Cada ser humano está formado por billones de células que crecen y se reproducen. Una vez estas células presenten alguna anomalía o envejezcan, deben perecer, este proceso promoverá el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

El Cáncer es un término que agrupa un amplio número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que no envejecieron ni murieron, estas se reproducen, dividen y crecen en diferentes partes del cuerpo, generando, en muchas ocasiones, que el número de células anormales sean más que las células saludables, ocasionando que el cuerpo no funcione como debería.

Teniendo en cuenta que el cuerpo no está en las mejores condiciones, la sexualidad en pareja -no siempre- puede sufrir consecuencias que se relacionen con el tratamiento que se esté llevando a cabo para tratar la enfermedad o con la propia enfermedad.

En Profamilia Fertilidad queremos que sepas que existen tratamientos y alternativas para ayudar en la preservación de la fertilidad en pacientes que padecen Cáncer, es decir, desarrollar en el paciente tratamientos o procedimientos médicos o quirúrgicos que protejan la fertilidad de aquellas personas que pueden o están llegando al final de su vida reproductiva por causas ajenas a sí mismos.

En un primer momento, debe realizarse una valoración de cuál será el grado de daño gonadal que tendrá el paciente a raíz del tratamiento que esté recibiendo, esto debido a que las gónadas son los órganos encargados de generar las células sexuales y hay tratamientos gonadotóxicos que pueden afectarlas y los tratamientos no tendrían los mismos resultados.

Luego de la valoración podrá revisarse cuáles son las opciones de tratamiento que puede recibir el paciente. Entre las posibilidades existentes, desde Profamilia destacamos 2:

a. La Criopreservación embrionaria: Es una técnica que consiste en el congelamiento de los embriones restantes de los ciclos de una fecundación in vitro. La posibilidad de implantación con este procedimiento es del 25 al 30% y debe tener un tratamiento de estimulación ovárica previa a poner en práctica la técnica.

b. Criopreservación ovocitaria: Esta técnica consiste en el congelamiento de los ovocitos que, a modo de resumen, son los óvulos en su etapa temprana; también necesita de un tratamiento previo de estimulación ovárica y tiene un 45% de posibilidades de implantación.

Hay numerosos tratamientos que están en etapa experimental que pueden favorecer la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, sin embargo, los mencionados son los que están comprobados científicamente y han tenido mejores resultados.

En Profamilia Fertilidad estamos para acompañarte en cada proceso, por eso consulta cada proceso con nuestros especialistas en https://fertilidad.profamilia.org.co/nuestros-especialistas