La infertilidad es una enfermedad de salud pública que compromete el sistema reproductivo y aqueja a más de 186 millones de hombres y mujeres alrededor del mundo. Esta condición se refleja en la imposibilidad de lograr un embarazo luego de 12 meses o más de mantener relaciones sexuales habituales sin utilizar métodos anticonceptivos, y puede afectar a uno o ambos miembros de una pareja.

Su clasificación según la OMS puede dividirse en dos categorías: Infertilidad primaria e infertilidad secundaria. La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo por primera vez, mientras que la infertilidad secundaria, se refiere a la imposibilidad de conseguir un embarazo luego de una concepción previa.

En Profamilia Fertilidad queremos resaltar que existen dos términos que se usan con el mismo fin, sin embargo, su significado es diferente: Infertilidad y Esterilidad. En la infertilidad, como ya se ha mencionado, no se consigue un embarazo o se produce un aborto luego de que el óvulo haya sido fecundado, ya que no existe la implantación; por otro lado, en la esterilidad, no es posible que el óvulo sea fecundado.

La infertilidad puede deberse a distintos factores que afectan el sistema reproductivo tanto de hombres como mujeres o puede ser idiopática, es decir, que no tiene una causa conocida. En todo caso, las causas más comunes para esta condición se relacionan con el estilo de vida, el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol, la obesidad y la exposición a contaminantes ambientales, se han asociado con una mayor tasa de infertilidad.

Afortunadamente existen varios tratamientos que pueden proporcionarte a ti y a tu pareja una gran posibilidad de llegar a un embarazo, entre ellos:

a. Inseminación intrauterina: Este tratamiento es un tipo de inseminación artificial que consiste en colocar el esperma directamente en el útero teniendo en cuenta la fecha en la que los ovarios liberan uno o más óvulos para la fecundación. De esta forma, se espera que el esperma llegue a las trompas de Falopio y fecunde algún óvulo.

b. Medicamentos para inducir la ovulación: Aproximadamente el 25% de las mujeres que sufren de infertilidad tiene problemas de ovulación, por lo que los medicamentos que ayudan en este proceso, suelen ser uno de los tratamientos utilizados para tratar la infertilidad.

c. Tecnología de reproducción asistida: El tratamiento más común dentro de esta categoría es la fertilización in vitro, que consiste en extraer los óvulos y los espermatozoides para mezclarlos y formar un embrión que luego es implantado en la mujer.

En Profamilia Fertilidad entendemos que es muy importante para tu proyecto de vida el poder conseguir un embarazo, y existen muchos tratamientos y posibilidades para cumplir ese sueño de ser padres. Asesórate aquí: fertilidad.profamilia.org.co/nuestros-especialistas y #HagámosloRealidad.