¿Qué sabes sobre la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos?
Cada ser humano está formado por billones de células que crecen y se reproducen. Una vez estas células presenten alguna anomalía o envejezcan, deben perecer, este proceso promoverá el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
El Cáncer es un término que agrupa un amplio número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que no envejecieron ni murieron, estas se reproducen, dividen y crecen en diferentes partes del cuerpo, generando, en muchas ocasiones, que el número de células anormales sean más que las células saludables, ocasionando que el cuerpo no funcione como debería.
Teniendo en cuenta que el cuerpo no está en las mejores condiciones, la sexualidad en pareja -no siempre- puede sufrir consecuencias que se relacionen con el tratamiento que se esté llevando a cabo para tratar la enfermedad o con la propia enfermedad.
En Profamilia Fertilidad queremos que sepas que existen tratamientos y alternativas para ayudar en la preservación de la fertilidad en pacientes que padecen Cáncer, es decir, desarrollar en el paciente tratamientos o procedimientos médicos o quirúrgicos que protejan la fertilidad de aquellas personas que pueden o están llegando al final de su vida reproductiva por causas ajenas a sí mismos.
En un primer momento, debe realizarse una valoración de cuál será el grado de daño gonadal que tendrá el paciente a raíz del tratamiento que esté recibiendo, esto debido a que las gónadas son los órganos encargados de generar las células sexuales y hay tratamientos gonadotóxicos que pueden afectarlas y los tratamientos no tendrían los mismos resultados.
Luego de la valoración podrá revisarse cuáles son las opciones de tratamiento que puede recibir el paciente. Entre las posibilidades existentes, desde Profamilia destacamos 2:
a. La Criopreservación embrionaria: Es una técnica que consiste en el congelamiento de los embriones restantes de los ciclos de una fecundación in vitro. La posibilidad de implantación con este procedimiento es del 25 al 30% y debe tener un tratamiento de estimulación ovárica previa a poner en práctica la técnica.
b. Criopreservación ovocitaria: Esta técnica consiste en el congelamiento de los ovocitos que, a modo de resumen, son los óvulos en su etapa temprana; también necesita de un tratamiento previo de estimulación ovárica y tiene un 45% de posibilidades de implantación.
Hay numerosos tratamientos que están en etapa experimental que pueden favorecer la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos, sin embargo, los mencionados son los que están comprobados científicamente y han tenido mejores resultados.
En Profamilia Fertilidad estamos para acompañarte en cada proceso, por eso consulta cada proceso con nuestros especialistas en https://fertilidad.profamilia.org.co/nuestros-especialistas
¿Sabes qué es la infertilidad y cuáles son sus tratamientos?
La infertilidad es una enfermedad de salud pública que compromete el sistema reproductivo y aqueja a más de 186 millones de hombres y mujeres alrededor del mundo. Esta condición se refleja en la imposibilidad de lograr un embarazo luego de 12 meses o más de mantener relaciones sexuales habituales sin utilizar métodos anticonceptivos, y puede afectar a uno o ambos miembros de una pareja.
Su clasificación según la OMS puede dividirse en dos categorías: Infertilidad primaria e infertilidad secundaria. La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo por primera vez, mientras que la infertilidad secundaria, se refiere a la imposibilidad de conseguir un embarazo luego de una concepción previa.
En Profamilia Fertilidad queremos resaltar que existen dos términos que se usan con el mismo fin, sin embargo, su significado es diferente: Infertilidad y Esterilidad. En la infertilidad, como ya se ha mencionado, no se consigue un embarazo o se produce un aborto luego de que el óvulo haya sido fecundado, ya que no existe la implantación; por otro lado, en la esterilidad, no es posible que el óvulo sea fecundado.
La infertilidad puede deberse a distintos factores que afectan el sistema reproductivo tanto de hombres como mujeres o puede ser idiopática, es decir, que no tiene una causa conocida. En todo caso, las causas más comunes para esta condición se relacionan con el estilo de vida, el tabaquismo, el consumo elevado de alcohol, la obesidad y la exposición a contaminantes ambientales, se han asociado con una mayor tasa de infertilidad.
Afortunadamente existen varios tratamientos que pueden proporcionarte a ti y a tu pareja una gran posibilidad de llegar a un embarazo, entre ellos:
a. Inseminación intrauterina: Este tratamiento es un tipo de inseminación artificial que consiste en colocar el esperma directamente en el útero teniendo en cuenta la fecha en la que los ovarios liberan uno o más óvulos para la fecundación. De esta forma, se espera que el esperma llegue a las trompas de Falopio y fecunde algún óvulo.
b. Medicamentos para inducir la ovulación: Aproximadamente el 25% de las mujeres que sufren de infertilidad tiene problemas de ovulación, por lo que los medicamentos que ayudan en este proceso, suelen ser uno de los tratamientos utilizados para tratar la infertilidad.
c. Tecnología de reproducción asistida: El tratamiento más común dentro de esta categoría es la fertilización in vitro, que consiste en extraer los óvulos y los espermatozoides para mezclarlos y formar un embrión que luego es implantado en la mujer.
En Profamilia Fertilidad entendemos que es muy importante para tu proyecto de vida el poder conseguir un embarazo, y existen muchos tratamientos y posibilidades para cumplir ese sueño de ser padres. Asesórate aquí: fertilidad.profamilia.org.co/nuestros-especialistas y #HagámosloRealidad.
Tener hijos después de una ligadura de trompas de Falopio
Aunque la ligadura de trompas es un método definitivo, basado en la decisión de la mujer, es posible que en algún momento tus planes cambien y el ser mamá vuelva a aparecer en el camino.
Ya sea porque tu situación ha cambiado, encontraste una pareja con la cual desearías tener hijos, o simplemente algo en tu interior ha despertado tus deseos de ser madre. Cualquiera que sea el motivo, es completamente normal y con un simple procedimiento puedes cumplir tu sueño. ¿Quieres hacerlo realidad? Solicita una cita con nuestros especialistas aquí.
La microcirugía para revertir la ligadura de trompas se realiza bajo anestesia general y tarda aproximadamente dos horas y media, sin embargo, debes quedarte en la clínica Profamilia durante 24 horas bajo el cuidado de nuestros expertos.
Descubre dónde están ubicadas nuestras unidades de fertilidad en: http://fertilidad.profamilia.org.co/
Por eso, queremos contaremos algunas recomendaciones pre y pos cirugía:
Antes de la cirugía:
● Ayuno completo por mínimo 8 horas.
● No consumir anticoagulantes (aspirinas).
● Evita los antigripales en los 10 días previos al procedimiento.
Después de la cirugía:
● Incapacidad de 8 días.
● Asistir a controles posquirúrgicos.
● Cuidar la herida y lavarla bien.
● Utilizar ropa ligera que no apriete el abdomen.
● Alimentarse muy bien.
● Caminar por cortos periodos de tiempo.
No te asustes si sientes molestias, mareos o náuseas después del procedimiento, disminuirán en poco tiempo, pero si no lo hacen debes acudir al hospital.
Lo más importante es que tengas la tranquilidad que puedes tener la familia de tus sueños y que las decisiones del pasado no te impiden construir el futuro que tanto anhelas. Si este es tu caso y deseas iniciar tu proceso, consulta ahora mismo con nuestros especialistas en fertilidad.profamilia.org.co/nuestros-especialistas
La importancia del acompañamiento psicológico en tratamientos de fertilidad
Recibir un diagnóstico de infertilidad nunca es fácil. Es normal que la pareja necesite un tiempo para procesar la noticia antes de intentar otras opciones, como la reproducción asistida; y las decisiones para personas solteras también suele ser un largo camino que transitar.
Conoce los diferentes tratamientos de fertilidad para cumplir tu sueño aquí.
Lo más importante es no dejar que la ansiedad y el miedo se interpongan en el camino, como pareja fortalecer la relación para permanecer más unida que nunca y encontrar un apoyo incondicional el uno en el otro.
Cuando se toma la decisión como individuo como pareja se necesita crear tiempos y espacios de conversación y asesoría.
Algunos expertos afirman que la mujer se lleva la mayor parte de la carga emocional durante el proceso, pues debe asumir estimulaciones hormonales que afectan su estado emocional. Sin embargo, el acompañamiento psicológico está disponible, cuando el proceso se da en pareja, para ambas partes.
Es recomendable acudir a un experto desde el momento del diagnóstico para aprender cómo sobrellevar la noticia y continuar durante todo el proceso hasta concluirlo, incluso al finalizarlo, pues la tarea de ser padre también conlleva esfuerzos emocionales en los que un especialista puede apoyar.
En Profamilia Fertilidad queremos decirte una cosa: ¡Nosotros te acompañamos! Tal vez debas recorrer un camino más largo, pero haremos hasta lo imposible para lograr cumplir tu sueño de tener a tu pequeño en brazos.
¿Cómo empezamos? Solicita una cita en nuestra página web, y si te encuentras en alguna de esas ciudades, no dudes en llamarnos.
Bogotá: (601) 518 8666 / 315 607 6480
Cali: (602) 486 2929 / 318 795 0669
Nuestros expertos en fertilidad estarán esperando tu llamada para que iniciemos juntos este viaje y lo hagamos realidad.
¿Qué tan fácil es donar óvulos y espermatozoides?
Alrededor del 15 % de parejas en el mundo tienen dificultades para concebir, algunas de ellas pueden superarlo a través de tratamientos de baja complejidad, otras requieren mayor ayuda y necesitan tratamientos de alta complejidad; ambas opciones las ofrecemos en nuestras unidades de fertilidad.
La donación de óvulos y espermatozoides permite que crezcan las familias que nacen del corazón, pero no es como en las películas, el proceso es mucho más complejo y estricto, requiere tiempo.
Para ser un donante se deben cumplir con ciertos requisitos. En Profamilia Fertilidad contamos con protocolos muy rigurosos donde realizamos múltiples exámenes y pruebas de detección de enfermedades físicas y psicológicas y genéticas, para determinar que tanto donantes, como receptores, estén en óptimas condiciones para el proceso.
Si bien no es fácil ni rápido, es una experiencia gratificante, un acto de amor desinteresado que ambas partes recordarán por siempre con mucho afecto. Los donantes deben considerar que están dando un enorme regalo: la oportunidad de que otros puedan tener la familia que siempre han querido y, ¿a quién no le gusta cumplir sus sueños o ayudar a que otros lo hagan?
Conoce aquí más sobre nuestros tratamientos de fertilidad para familias que nacen del corazón.
Ahora que tienes claro en qué consiste, estos son los puntos a considerar si quieres contribuir a nuestro banco de óvulos y espermatozoides:
● Ser mayor de 18 años.
● Tener buen estado de salud física, mental y emocional.
● Realizar una consulta especializada y exámenes complementarios.
● Hacerse pruebas de sangre para estudios infecciosos y genéticos.
● A las donantes femeninas se les ajusta su periodo de acuerdo a los requerimientos para dar inicio a la estimulación ovárica
En Colombia el anonimato es absoluto, no se permite que familiares sean los donantes, ya que esto podría implicar un conflicto de interés y las reservan en estos procesos son fundamentales para el éxito del mismo.
Si en tu corazón nace la idea de ayudar a otros y ser parte de este proceso, en Profamilia Fertilidad estamos preparados para hacerlo realidad.
¡Juntos podemos cumplir el sueño de cientos de familias!
Solicita una cita aquí para resolver todas tus dudas o escríbenos al correo [email protected]